Armas instalará su base en el dique

Paralelamente a la prolongación del muelle de La Esfinge, la empresa Naviera Armas planea construir dos pantalanes y cuatro nuevas rampas para sus ferris de conexión entre las Islas y con la Península. En la actualidad solamente opera en este punto el buque que realiza el trayecto con Tenerife, pero la compañía tiene previsto situar en La Esfinge los barcos con destino Lanzarote, Fuerteventura y Huelva, que en este momento se ven obligados a diseminar en los muelles interiores, ocupando así espacios establecidos para otros usos. De este modo, Armas tendrá aseguradas las condiciones de seguridad idóneas para establecer en este punto su futura base en La Luz, con cabida para alojar hasta cinco naves a la vez, una solución que pondría fin a la mencionada diseminación de servicios. La empresa invertirá en torno a 12 millones de euros en un proyecto que estaría dispuesto en el año 2016. En una segunda fase de este plan de actuación se contempla también la construcción de una terminal para que la utilicen los pasajeros de la firma.

Cinco puertos españoles entre los 125 primeros del mundo

Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao se han posicionado en el 'top' 125 mundial, confirmando la estrategia que desempeña España en el contexto del transporte marítimo

Los puertos españoles de Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao se han posicionado en el 'top' 125 mundial, confirmando la estrategia que desempeña España en el contexto del transporte marítimo a nivel global, según ha informado Puertos del Estado en un comunicado.

Así, de más de 12,1 millones de contenedores movidos por estos cinco puertos, 7,2 millones, un 60% lo fueron en tránsito, lo que significa que la oferta logístico-portuaria española es importante en las principales rutas marítimas.

Esta docena de millones de contenedores representa el 86% del total movido por el conjunto de los puertos españoles y el 2% de los 516,7 millones de los 125 principales puertos del mundo.

De esta forma, tras los gigantes asiáticos, Estados Unidos, Alemania y Holanda, España aparece en el puesto 11 del mundo en número total de contenedores de Europa, situándose como tercera potencia europea.

Además, ocupa junto con Japón la tercera posición como país que más puertos ha colocado entre los 125 primeros del mundo, y la primera a nivel europeo, por delante de Reino Unido, con cuatro, y Alemania e Italia, con tres respectivamente.

Concretamente, Valencia es el primer puerto del Mediterráneo, el quinto de Europa y ocupa el puesto 30 a nivel mundial, mientras que la Bahía de Algeciras, es el sexto europeo, el segundo del Mediterráneo y el 34 del mundo.

Por su parte, el puerto de Barcelona se sitúa en el puesto 15 a nivel europeo, el siete en el Sur del Viejo Continente y el 77 en el ranking mundial, siendo el de Las Palmas el puerto que más contenedores manipuló en 2012.

En el Norte de la Península el puerto de referencia es Bilbao que ocupa la posición 25 de Europa y el 125 del mundo. No obstante, otros ocho puertos españoles (Alicante, Bahía de Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona, Vigo y Santa Cruz de Tenerife) despuntan por su progresión en los últimos años y se encuentran entre los 200 más importantes del mundo.

A pesar de ello, Puertos del Estado ha destacado la dura competencia a la que están sometidos los puertos del Mediterráneo, por su dependencia del tráfico de tránsito, lo que provoca fluctuaciones como en el caso de Málaga y Tarragona, que en el último año perdieron un 30% y un 16%, respectivamente, o Castellón, que creció un 23%.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20130823/54379662257/cinco-puertos-espanoles-entre-los-125-primeros-del-mundo.html#ixzz2lGpr9595 

Banco de España: la reforma laboral ha servido para bajar salarios

El Banco de España ha realizado su propio análisis del impactode la reforma laboral. Con un elevado grado de cautela, los técnicos de esta entidad aseguran que la nueva normativa del mercado de trabajo "ha propiciado una pauta de moderación salarial". Así, según los datos que manejan, "dada la evolución reciente de la inflación, los indicadores coinciden en reflejar descensos de los salarios en términos reales en los últimos trimestres",
Para llegar a esta conclusión, este informe -que está incluido en el Boletín Económico de septiembre de este organismo- toma como referencia la remuneración por asalariado de lContabilidad Nacional, que ha registrado un descenso interanual a principios de este año; y la Encuesta trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacion
al de Estadísitica (INE) "que muestra una moderaciósalarial algo más acusada ya desde el segundo trimestre de 2012". Siguiendo en el terreno salarial, los autores de esta evaluación también destacan como "relevante" la contención retributiva en los convenios colectivos. Esta estadística indica que entre 2019 y 2011, ya bien
entrada la crisis, el incremento salarial medio tras incorporar las cláusulas de actualización del IPC, superó
los dos puntos porcentuales, tasa levemente superior a la inflación registrada en ese periodo. A partir de 2012, sin embargo, se observa una clara reducción en el incremento medio de las tarifas alariales, que se situaron en el 1,3 % en 2012, tasa más de un punto porcentual inferior a la inflación de diciembre del año anterior, con lo que los
trabajadores ya perdieron poder adquisitivo. Y "los convenios de nueva firma, que constituyen un indicador más actualizado de los posibles efectos de la reforma sobre los resultados de la negociación colectiva, reflejaron
aumentos salariales aún más moderados, del 0,4%", 

Armas y Olsen atenderán a los viajeros junto al centro comercial El Muelle

Las navieras centralizan sus ventanillas de venta y facturación en el inmueble de la Fundación del Puerto – El plan del Sanapú intenta mejorar el tráfico en la zona.

Puerto y ciudad tienen un plan. Lo han defendido en los últimos meses como herramienta imprescindible para futuro desarrollo del muelle Santa Catalina y la propia capital grancanaria, con el viento a favor que proporciona el auge del mercado de cruceristas. El planeamiento fue aprobado de forma definitiva en Pleno municipal este miércoles, con lo que el gran acuario que proyecta la familia Kiessling en Sanapú ha superado su primer obstáculo. El documento ordena nuevos accesos, plantea más zonas verdes y aparcamientos e introduce usos terciarios y recreativos con, en general, una baja edificación. También permite usos comerciales, incluso en inmuebles ya existentes, como el edificio de la Fundación portuaria, junto al centro comercial El Muelle. Allí ya se negocia el traslado de las oficinas de venta y facturación de Naviera Armas y Fred. Olsen.

Ambas compañías han puesto en marcha importantes cambios de futuro dentro de los muelles. Armas planea centralizar todos sus atraques en el entorno de La Esfinge, y, desde el verano, Fred. Olsen tiene una conexión con Fuerteventura desde el Muelle Grande. Con sus oficinas en la vía interior de acceso al Puerto se persigue encauzar todo el tránsito de pasajeros, que tendrían sus servicios en el mismo punto.

 

Tira de la Manta del Sector Eléctrico

El modelo energético español está fallando. La factura de la luz se dispara, y en vez de apostar por las energías renovables, ecológicas y producidas en nuestro territorio, los sucesivos gobiernos han venido consintiendo que las compañías eléctricas expolien a los consumidores. Esas mismas compañías eléctricas que, después de contratar con sueldos millonarios a los políticos que les han beneficiado, siguen considerando insuficientes sus 6.000 millones de beneficios anuales.

Mientras proliferan las "conexiones eléctricas" de nuestros políticos, los ciudadanos pagamos una de las facturas de la luz más altas de Europa, con el sector ofreciendo pérdidas que solo podemos tapar a golpe de dinero público. Pero el comisario europeo de Energía está deseando conocer y atajar el llamado “déficit tarifario” creado por las 5 multinacionales eléctricas que operan en nuestro país.

Ayudémosle a movilizar a la Unión Europea contra el abuso del sector eléctrico. Súmate a la petición exigiendo una auditoria energética que ponga en evidencia el origen y los beneficiarios del abultado déficit tarifario eléctrico español. Esta semana estamos en Bruselas y durante las próximas 48 horas entregaremos nuestros mensajes en mano al Comisario de la Energía, a parlamentarios clave y a diferentes responsables energéticos de la UE.

Nuestro país ha sido hasta hace poco una potencia mundial en la fabricación, instalación y exportación de un buen número de tecnologías renovables. Sin embargo, ante el asombro de los países más desarrollados, las políticas de los dos últimos gobiernos se han empeñado en desmantelar un sector que según la UE podría crear millones de empleos, atraer enormes inversiones internacionales y abaratar nuestra energía.

En su lugar, estamos gastando miles de millones en comprar combustibles contaminantes fuera de nuestras fronteras y costeando los privilegios que reciben ciertos políticos y los ingentes y oscuros beneficios de las eléctricas escondidos detrás del déficit de tarifa.

No hay tiempo que perder. Únete ahora, y compartiendo esta petición con todos tus conocidos.

Salvemos a Jordi Évole del programa SALVADOS.

Parece que el programa del pasado domingo de "Salvados" (recordad, en la Sexta a las 21:30) ha causado un gran revuelo en el sector de las eléctricas. Y es que por primera vez un periodista se ha atrevido a denunciar lo que todos sabemos por experiencia: la situación de oligopolio, la falta de transparencia, la complicidad con los políticos y sus beneficios exagerados a cuenta de nuestros bolsillos. Estos gigantes no sólo tienen en su nómina a ex ministros y ex presidentes (¿como pago de favores?), también engordan a un buen número de periodistas para que defiendan con la pluma sus intereses. Y además, debido a la situación de crisis de los medios de comunicación, utilizan el arma de la inversión en publicidad para garantizar que siempre tendrán tratamientos favorables.

Lo de Jordi Évole los ha descolocado. Por primera vez un periodista quijotesco se atreve a arremeter contra los colosales molinos. ¡Y con un 12% de audiencia! Porque no les importaría si lo siguiesen cuatro gatos, pero eran varios millones los que estaban viendo el programa. Esto ha provocado una airada protesta (o amenaza) del oligopolio, que se ha dirigido a Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (que controla Antena 3 y la Sexta) para exigirle un espacio en el que poder lavar su imagen.

Me temo que la temeridad de Jordi Évole, el periodista más valiente que tenemos hoy en España, puede costarle el programa. Por favor, no os lo perdáis el próximo domingo. Hay que darle un 15% de audiencia para que, si Lara cede a la presión de los ladrones del oligopolio y retira el programa, que no se diga que fue por falta de seguidores. Es necesario proteger a los que dan la cara por todos.

 

Aquí podeis firmar para salvar a Salvados:

http://www.change.org/es/peticiones/manuel-lara-presidente-del-grupo-planeta-apoyo-para-que-el-programa-salvados-siga-emiti%C3%A9ndose-sin-ning%C3%BAn-problema

Enganchados al Whatsapp

El uso indebido del servicio de mensajes Whatsapp puede ser peligroso, ya que resulta más activo que internet y deja huellas espontáneas y difíciles de controlar, alerta en una entrevista el catedrático de Psicología de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa.

Jorge está ahora mismo en línea pero aún no ha respondido, Mercedes escribió por última vez a las cinco y cuarto de la madrugada o Juan hace seis días que no se conecta, son algunas de las averiguaciones que se pueden hacer simplemente mirando el Whatsapp y que pueden resultar comprometedoras.

Huellas que hacen que la aplicación móvil Whatsapp pueda provocar conflictos amorosos o malentendidos entre amigos si sus usuarios lo utilizan de forma irracional y como una herramienta de control, considera este experto.

Este servicio de mensajería también tiene su cara positiva si se utiliza de forma racional, al tratarse de una forma de comunicación gratuita, rápida y con la que se puede intercambiar fotos, vídeos y comentarios tan sólo con conectarse a una wifi en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, la escena de una pareja o de un grupo de amigos con una cerveza en una mano y con el móvil en la otra es frecuente y representa otro de los principales problemas del Whatsapp: el desinterés por la vida real, ha comentado el experto tras impartir una conferencia en Tenerife.

El especialista pone como ejemplo de adictos a las personas que son capaces de escribir 40 mensajes entre las diez de la noche y las dos de la madrugada, una anomalía que altera el transcurso normal de la vida de cualquiera que trabaje o estudie, tenga amigos y aficiones.

También tienen un problema de adicción quienes utilizan esta aplicación móvil para controlar y cuando no son capaces de charlar con otras personas sin dejar de consultar el móvil de forma constante y respondiendo a los mensajes de forma inmediata, cualquiera que sea el escenario.

La pérdida de control, una interferencia grave en la vida cotidiana -en los estudios o en el trabajo- y una dependencia constante son algunos de los síntomas que identifican a las personas que han pasado de ser usuarios del Whatsapp o de una red social a enfermos.

Poner límites horarios como si en vez de conversar por Whatsapp estuviera viendo una película de una duración determinada es el consejo que el experto da para evitar caer en las redes de la adicción.

Si ya es tarde para curar este problema, recomienda una abstinencia de entre uno y dos meses para luego volver a aprender a utilizarlo de forma racional, sin que altere al estado de ánimo y las relaciones con otras personas.

Asimismo, es importante saber si la persona que sufre esta adicción tiene otros problemas psicológicos como inestabilidad emocional, inseguridad en uno mismo, incapacidad de comunicarse personalmente o una timidez extrema, agrega el especialista.

Esta afirmación rompe un mito, continúa, ya que la adicción a internet y a las redes sociales, en contra de lo que a priori pueda parecer, no sólo afecta a adolescentes, también a personas maduras con algunas debilidades.

Según indica el psicólogo, el no ver la cara de la otra persona hace que los usuarios de las redes sociales y del Whatsapp se lancen a la piscina y se sumerjan en reflexiones más intensas y espontáneas, difíciles de matizar sin verle a la otra persona la cara.

Aunque debido a su reciente implantación en la sociedad aún no hay datos de esta enfermedad asociada al uso irracional del Whatsapp, el especialista detalla que entre el 80 y 90 por ciento de la población se conecta a internet por motivos de ocio y entre el 5 y el 9 por ciento realiza un uso inadecuado de esta herramienta.

"No tenemos cifras pero probablemente el uso indebido del Whatsapp sea mayor que el de internet", asegura el catedrático en Psicología, quien destaca la importancia de saberle dar un buen uso a esta aplicación móvil, que de forma controlada puede ser útil y beneficiosa.

Hoja Afiliación Sindical

e-mail

Comiteopcsa@gmail.com